Monday, July 23, 2007

martes 17 y miercoles 18 de julio de 2007

Llegamos al Luis Muñoz Marín a la hora pautada y comenzamos la travesía con historias memorables. El avión hacia Santo Domingo no era posible tomarlo porque el vuelo se atrasó y luego se tuvo que buscar una nueva conexión hacia los Estados Unidos. Se consiguió pasajes a Nueva York que partiría de San Juan a las 1305.

En el vuelo hacia NY las asafatas estaban cranky por todas las preguntas que les hacíamos con respecto a nuestra conexión NY-Madrid. Estábamos deseperados porque la hora de abordaje era a las 1720, salía a las 1800, pero nuestro vuelo llegó a las 1735. Esto significó salir corriendo de un terminal a otro que quedaba a media hora de distancia. ¡¡CLARO, llegamos a tiempo!! ¡Qué bien!

Hicimos el check in en Iberia para tomar el próximo aeroplano que iba para Barce a las 2100 y nos dijeron que como perdimos el vuelo NY-Madrid la conexión Madrid-Barce también la perderíamos. Pero no se pogan tan tristes, que nos tenían buenas noticias. Dijeron que podíamos esperar hasta el otro día en la mañana para tomar el primer vuelo que salía hacia Barce o tomar una guagua hacia Barce que tardaría ocho horas. J. Desde este momento ya teníamos el presentimiento de un viaje placentero. Mientras tanto fuimos a comer a Mc Donalds where the food comes from heaven.

Llegamos el miércoles 18 a Madrid a las 1130 con la sorpresa de cuatro maletas perdidas. ¡Sííí! Laura era la más feliz de todos porque le fascinan los aviones especialmente cuando hay turbulencias. Para mejorar nuestra expedición Iberia nos comenta: (leerlo con acento madrileño) “No hay sistemas de autobuses hacia Barcelona, les han dicho una información incorrecta. Vamos a ver como les podemos ayudar.” La primera opción era: “ Como de Madrid sale un avión cada hora hacia Barcelona, podeis rellenar los pocos asientos que están desocupados.” De este modo llegríamos a Barce por filtración. Osea que en por lo menos seis horas ya todos estabamos en Barce. Mejor opcion que ocho horas en guagua. (Lo que está raro es que ya nosotros habíamos pagado el servicio del avion Madrid-Barce. Esto significa que nos lo tenían que hacer el arreglo por otro avión, además la opcion de guagua resultaba estúpida porque el costo obviamente no es el mismo). Al fin milagrosamente aparecio un vuelo a las 1345 donde viajaríamos los veintinueve. Llegando a Barcelona a las 1430 nos encontramos que la guagua hacia Barcelona no estaba. Esperamos pacientemente una horita hasta que llegó el medio de transporte.

Entre la espera unos muchachos parecían querer asaltarnos. Ahora les cuento mejor. Estábamos en la espera de nuestra guagua con las maletas, de repente dos chicos se acercan y quedan mirando al grupo como por unos cinco minutos. Luego uno se acerca y pregunta si le podemos prestar un bolígrafo, se le da uno, hace una supuesta llamada con su celular y anota unos números. La escena estaba bien nebulosa porque mientras uno escribía el otro se quedaba en plano de obserbación, como para llevarse algo y estaba escribienndo encima de las maletas? Pasado como un minuto decidimos irnos pero no nos devolvían el boli. Al fin no paso nada grave, pero si un susto momentáneo.

Llegamos a Barcelona y tuvimos que subir una cuesta grandísima para dejar las maletas en el Albergue Juvenil La Ciutat donde nos quedamos. Si el lugar era especial. No me quejo de mi habitación porque estaba cómoda y fresca. Tenía dos camas, un inodoro de palanca arrriba,


un baño comunal por piso y uno chorrete de marroquíes o argelinos o de algún país árabe con lengua francesa y un edor peculiar. Visitamos La Sagrada Familia BRUTAL, también fuimos a ver… no eso fue todo.

En Barce la mayoría de los lenguajes que escuché eran el catalán, francés, árabe y alemán en ese orden de mayor a menor. También habían muchos backpackers y de seguro vería más cosas si nos hubiésemos tirado pa’ La Rambla.

El clima estaba muy agradable porque estaba como a unos setenta grados. Esto hacía la caminata de cuarenta-y-cinco minutos hacia el hostal placentera o por lo menos sin sudar excesivamente.

Lo que me tenía aturdido era el sol. Aterdeció a las 2140 yo estaba pensando en que eran las cinco de la tarde. Ahora he logrado entender que si me dejo llevar por el sol boricua tengo que añadirle como tres horas de mi luz al tiempo de Barce en esta latitud. OK. Ahora lo explico.

El verano de nosotros tiene unas catorce horas de luz y el de España unas diez-y-siete horas. Como información astronómica el sol de Puerto Rico (verano) comienza a intensificarse a las 0700 (7AM). Como a eso de las 1000 (10AM) hasta las 1500 (3PM) es su máximo y su puesta es a las 1900 (7PM). Entonces el sol de acá nace también a las 0530 (5:30AM). Ya a las 0700 (7AM) está afuera. Su máximo es de 0800 (8AM) hasta las 1600 (4PM) y está bajo el horizonte a las 2145 (9:45PM). Tomando en consideración la hora pico en ambos lugares nos deja saber que la misma cantidad y luinosidad que recibe PR en esas cinco horas, tiene ser “repartida” en las ocho horas del tiempo pico en Barce. Por lo tanto si son las 1700 (5PM) en Barce es como tener una cantidad de luz como las 1400 (2PM) en PR, significando más luz en horas de la “noche”.

En resúmen encuentro muy beneficioso tener sol a las 2100 aunque lo encuentre muy extraño.

Regresamos al albergue y a las 2230 me quedé dormido.